martes, 20 de mayo de 2014

"Los nombres propios en Educación Infantil"



        Buenos días, hoy queremos dejarles algunas ideas para trabajar los nombres propios en el aula,  con los más pequeños en la etapa de Educación Infantil (3 años). A continuación menciono las algunas de las propuestas que hemos encontrado y que más nos han llamado la atención:

  • Nuestra inicial: para iniciar a los niños en el mundo de las letras y de las palabras, comenzaremos por empezar a trabajar con la inicial de su nombre. Para ello le colocaremos en una mesa un cartel con su nombre, cuya inicial estará en color rojo, para que el alumno se fije en ella y le llame la atención. La función del maestro es ayudar a los alumnos a fijarse en la letra y ha observar que sus compañeros tienen otras letras distintas a la suya, por lo que hay muchas letras y no todos los nombres comienzan por la misma. A continuación, se les dará una ficha con su nombre, pero esta vez sin la inicial, donde tendrán que trazar su letra correspondiente. Con esta actividad, conseguiremos que el niño conozca su letra, se familiarice con ella, y con el trazo de la misma.
  • El colgador de las chaquetas: se trata de hacer un  cartelito con el nombre de los alumnos y colocarlos en el colgador de las chaquetas de la clase junto a una foto de ellos, con el fin de que cada uno se identifique por su nombre. 
  • Aprendo a escribir mi nombre: le daremos al alumno/a su nombre en un folio, y les pediremos que se dibujen en dicho folio y escriban su nombre debajo, para comprobar que saben escribirlo. Es importante hacerles entender que el nombre de cada uno es esencial para poder identificarno y presentarnos, por ejemplo, a otras personas.
  •  El libro viajero de los nombres: la misión del docente, es preparar hojas de colores con fotos de cada uno de los alumnos (cada foto en una hoja). Debajo de las fotos, se pondrá un poco de velcro. Además, la profesora debe preparar unas tarjetas plastificadas con los nombres de los alumnos (colocar velcro por detrás). Dichas hojas se colocarán en un albúm, en el que aparecerán al final de la hoja los nombres de todos los niños de la clase. La intención es que cada semana, dos alumnos de la clase se lleven el libro a su casa y con ayuda de sus familias deberán relacionar los nombres con las fotos, jugar a reconocer las letras, ver cuántos compañeros tienen las mismas letras, etc.









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