jueves, 8 de mayo de 2014

Algunos aspectos positivos y negativos del uso de las tic en educación primaria

Como ya hemos dicho anteriormente, en nuestro blog "Aprendiendo con Jalula", el uso de las TIC en la sociedad va en un aumento, y como es lógico, también avanza en la escuela.
Es importante que como maestros, nos formemos para poder, además de estar al corriente de las nuevas tecnologías de la información, ofrecerle a nuestros alumnos la adquisición de éstas, y por consiguiente, el trabajo tanto en el aula como en casa, de los diferentes recursos tecnológicos que poseemos.
Hay diversas opiniones sobre si es positivo o negativo el uso de las TIC en las aulas, por ello, hemos encontrado una serie de aspectos que muestran tanto lo positivo como lo negativo de la imparticiñon de las mismas.

Como aspecto positivo encontramos:
  1. El alumno utiliza distintos medios de comunicación como fuentes de información útiles para el estudio y conocimiento de problemas y temas particulares.
  2. El niño comienza a interesarse por el análisis crítico de la información, así como los mensajes publicitarios recibidos a través de diferentes medios.
  3. Optimización de aprendizaje signficativo.
  4. El estudiante recibe una instrucción más personalizada.
  5. Los estudiantes poseen más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y un mejor acceso a fuentes de conocimiento.
  6. Proporciona una formación permanente.
Como aspecto negativo encontramos:
  1. Falta de ideas por parte de los maestros sobre como aplicar medios en el aula.
  2. Imposibilidad o incapacidad del profesorado para tener un acceso adecuado a los medios para la preparación de las clases.
  3. El alumnado no tiene la misma capacidad de acceder a los recursos tecnológicos en las casas.
  4. Tiempo insuficiente para la integración de los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En líneas generales, el uso de las TIC aporta más aspectos positivos en la educación de los niños, que negativos, aunque obviamente existen diversas excepciones.

                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario